lunes, 30 de agosto de 2010

Hallan en Cehegín (Murcia) un molde fosilizado de un árbol del Pleistoceno de una antigüedad de 30.000 años


El geólogo aficionado y archivero municipal de Cehegín, Francisco Jesús Hidalgo, ha localizado en dicha localidad el molde fosilizado de un árbol del 'Pleistoceno', que puede tener una antigüedad probable de en torno a los 30.000 años, en una formación tobácea no muy lejana del casco urbano.

El árbol quedó cubierto por carbonato cálcico en una zona de manantiales que, posiblemente, se puede encuadrar cronológicamente en un interestadio dentro de la glaciación Würm, en la que había un clima templado y mucha abundancia de agua.

Las tobas se forman por precipitación del carbonato cálcico de las aguas subterráneas cuando afloran a la superficie, depositándose sobre la vegetación y creando estructuras, en ocasiones, de muchos metros de espesor.

En esta zona de tobas abundan los fósiles de hojas de árboles caducifolios, y también hay presencia de coníferas en los niveles medios, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Se considera que tiene una antigüedad probable de en torno a los 30.000 años, aunque es posible que las fuentes que se encontraban allí, en momentos de mayor o menor abundancia de agua, perdurasen, al menos, hasta hace unos 8.000 o 10.000 años; periodo en que Cehegín era un "auténtico vergel con muchos afloramientos de agua de manantial".

Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario