viernes, 6 de agosto de 2010

Descubiertas nuevas especies de fósiles


Descubiertas nuevas especies de fósiles en Ciudad Real con 465 millones de años

Un equipo de paleontólogos españoles ha descubierto conchas marítimas con 465 millones de años. Son tres nuevas especies de fósiles marinos invertebrados pertenecientes a dos géneros procedentes de una decena de localidades de la provincia de Ciudad Real.

El estudio sobre estos fósiles ha sido publicado recientemente en la revista internacional de Paleontóloga Acta Paleontológica Polnica. A este hallazgo hay que sumar el de las primeras esponjas fósiles encontradas en el Parque Nacional de Cabañeros en los últimos das.

Los estudios, que se han realizado en la provincia de Ciudad Real, han tenido lugar en Navas de Estena, Almodóvar del Campo, Viso del Marqués, Almuradiel y Calzada de Calatrava.

El descubrimiento lo han realizado un equipo científicos del que forman parte el profesor Juan Carlos Gutiérrez Marco, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el profesor Enrique Villas, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, y el profesor colombiano Jaime Reyes-Abril, de la Universidad de Los Andes.

Desde 1855 la provincia de Ciudad Real es origen de estudio de fósiles invertebrados, concretamente en la comarca de Almadén ya que, según el profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Juan Carlos Guitiérrez Marcos, viene a ocupar un lugar en el conocimiento porque muestra cómo era la Tierra a través de estos hallazgos en el origen de la vida.

Hace 300 millones de años, en el periodo Ordovícico, tan sólo había un continente, denominado Gondwana, donde la vida estaba restringida al mar y habitaban los seres invertebrados. Es en este momento cuando surgen los primeros granos de arena de playa, y por tanto, es aquí donde comienza la extinción de estos seres que durante años moraron la Tierra en infinitos lugares.

Biodiversidad del pasado

El descubrimiento actual pone de manifiesto la biodiversidad existente en el pasado cuando el mar bullía a través de los invertebrados tal y como subraya el profesor del CSIC, Gutiérrez Marcos.

Homenajeando a las estructuras geológicas en las que se han hallado estos fósiles, los investigadores han optado por poner nombres alusivos a los lugares, como es el caso del nuevo género Almadenorthis (dedicado a la comarca y distrito minero de Almadén), o las nuevas especies Sivorthis Calatravaensis (por el Campo de Calatrava) y Paralenorthis Estenaensis (derivado de las cuenca del río Estena, que acoge muchos yacimientos arqueológicos).

Un caso especial, según explicó Gutiérrez Marco, lo constituye la especie Paralenorthis lolae, que los científicos han dedicado a Dolores González Mosquera, propietaria de la casa rural de Navas de Estena, que sirve de base habitual a las campañas de exploración del equipo investigador y que incluso les ha creado un pequeño museo en su establecimiento hotelero.

Esta especie, señaló el profesor del CSIC «se encuentra en pizarras junto a abundantes fósiles de trilobites, y se caracteriza por su ornamentación a base de costillas radiales gruesas, con fuerte musculatura interna».

Desde el punto de vista paleontológico, los nuevos descubrimientos son importantes porque contribuyen decisivamente a esclarecer la biogeógrafa de los braquipodos ordovícicos en la antigua plataforma marina que rodeaba al desaparecido continente de Gondwana, que a su vez constituye el basamento geológico de toda la región castellanomanchega.


Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario