jueves, 10 de junio de 2010

Paleontólogos de Florida examinan restos de semillas fósiles de Negritos- Talara


Imágenes microscópicas de pólenes fósiles recuperados en el yacimiento Vendimia.
fuente de imagen : Calerizo Prehistoria

Los paleobotánicos Steven Manchester y Fabiany Herrera, del Museo de Historia Natural de Florida (Gainesville, Estados Unidos), estuvieron recientemente en la ciudad de Piura, realizando una clasificación preliminar de semillas fósiles de 45 a 50 millones de años de antigüedad que encontraron en el Distrito de Negritos.

El material fósil está casi íntegramente depositado en el Instituto de Paleontología de la Universidad Nacional de Piura. Sólo una pequeña muestra fue llevada a Estados Unidos, para realizar algunos análisis necesariamente destructivos como secciones para descripción de la estructura a nivel microscópico o análisis bioquímicos.

Jean-Noël Martínez, Director del Instituto de Paleontología de la UNP, afirma que estas semillas fósiles así como los troncos petrificados presentes a proximidad de la ciudad de Negritos sugieren que, hace 45 millones de años, el ambiente de la costa piurana era mas húmedo que en la actualidad y grandes ríos caudalosos desembocaban en el Pacifico como sucede actualmente con los ríos de la cuenca amazónica que desembocan en el Atlántico.

En cuanto a las investigaciones en el Instituto de Paleontología de la UNP, son en su mayoría enfocadas a fósiles vertebrados más recientes ubicados en terrenos correspondientes a ambientes marinos costeros del Mio-Plioceno (entre 15 y 2.6 millones de años de antigüedad) con restos de ballenas, tiburones, cocodrilos... y ambientes continentales del Pleistoceno (entre 2.6 millones de años y 10,000 años) con restos de mamíferos y aves anteriores a la última glaciación.

El 21 de junio llegará a la ciudad de Piura Emily Lindsey, estudiante de doctorado del Dr. Tony Barnosky, de la Universidad de Berkeley (California, Estados Unidos). El proyecto de tesis de Emily es referente a la dinámica de la extinción de la megafauna del Pleistoceno (mastodontes, megaterios, etc.) en el continente americano y el rol relativo del Hombre y de los cambios climáticos en esta extinción. Uno de los yacimientos paleontológicos investigados por Emily es Tanque Loma, en la Península de Santa Elena (Ecuador) y está muy interesada también en el sitio de Pampa La Brea - Distrito de Negritos (Perú).

Fuente:elregionalpiura.com.pe

2 comentarios:

  1. Tengo un hallazgo en Ecuador. Necesito apoyo en la investigación del resto del cuerpo de un animal vertebrado de varios cientos de años o posiblemente muchos más.

    ResponderEliminar