miércoles, 16 de junio de 2010

Hallan los primeros fósiles en España del "Cangrejo violinista" de hace 4 millones de años


Un grupo de paleontólogos de varias zonas del mundo han localizado en La Antilla (Huelva) las primeras evidencias en España de fósiles de "Uca tangeri" -llamado localmente "Boca" o también popularmente "cangrejo violinista" o "barrilete", cuya antigüedad se cifra en unos cuatro millones de años.

El paleontólogo onubense Fernando Muñiz ha explicado a Efe que el trabajo lo ha coordinado su colega eslovaco Matus Hyny, del Departamento de Geología y Paleontología de la Comenius University en Bratislava, que pudo reconocer restos pertenecientes al género Uca, al que también pertenecen la especie existente en nuestro litoral "Uca tangeri" o "Boca".

Ésta es la primera evidencia fósil que ha permitido además que sus madrigueras o estructuras de bioturbación fosilizadas también hayan podido determinarse, gracias a un trabajo previo realizado por el propio Muñiz y Jordi María de Gibert y Zain Belaústegui, ambos de la Universidad de Barcelona.

Con respecto al material determinado, se trata de varios caparazones y pinzas pertenecientes a unos ejemplares machos.

Por otra parte, estos fósiles de "Boca" hallados en Huelva, junto con las madrigueras también fosilizadas, permiten corroborar datos sobre el medio sedimentario y ecosistema que existía en la localidad hace unos cuatro millones de años, durante el periodo geológico del Plioceno, cuando el litoral de Lepe estaba dominado por un gran estuario.

El hallazgo se realizó durante las Jornadas Internacionales sobre Bioturbación Fósil y Reciente de Crustáceos celebradas en La Antilla (Lepe), que han concluido recientemente, con una valoración muy positiva por parte de los organizadores y participantes, que se han mostrado asimismo muy satisfechos por los trabajos científicos expuestos, conferencias, discusiones y mesas redondas planteadas.

Durante las jornadas, organizadas conjuntamente por el Ayuntamiento de Lepe y las Universidades de Huelva y Barcelona, los científicos debatieron sobre diversos aspectos, como la ecología actual y del pasado de los crustáceos, o líneas de trabajo entre paleontólogos y biólogos, entre otras cuestiones de interés.

Fuente:EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario