domingo, 27 de noviembre de 2011

Paleontólogos rescatan fósiles de cementerio de ballenas en Caldera, Chile.

Los científicos del Instituto Smithsoniano hicieron escaneos en 3D de las piezas encontradas. El proyecto, liderado por David Rubilar, del Museo Nacional de Historia Natural (de rojo), cuenta con el financiamiento de National Geographic.

CALDERA.- Un importante descubrimiento de hizo en las afueras de Caldera producto de los trabajos de ensanchamiento de la Panamericana Norte: se encontró el más grande cementerio de ballenas del hemisferio sur, con cerca de 80 fósiles ballenas, con una parte importante de ellas en muy buen estado e incluso con algunas completas.

El sitio había sido descubierto por el curador del museo paleontológico de Caldera, Mario Suárez, a comienzos de la década pasada, pero sólo el año pasado se tomó conciencia de la importancia del lugar tras el inicio de los trabajos en la carretera. Tras los primeros estudios se concluyó que los fósiles datan de hace 7 millones de años, por lo que pertenecen al Mioceno Superior.

Actualmente se está haciendo un trabajo de rescate, llevado a cabo por paleontólogos del Museo de Historia Natural, del Museo Paleontológico de Caldera, la Universidad de Chile, el Instituto Smithsoniado y National Geographic.

Dentro de los trabajos que se realizan actualmente está el escaneo en 3D de las piezas encontradas para poder hacer un análisis digital de los fósiles. Otra parte importante del trabajo es un intento por comprender el entorno en que se han conservado los huesos.

Por los mismos trabajos de exploración y rescate se han descubierto restos de un periodo más reciente, el Pleitoceno, sobre el sitio del cerro Ballena. Ahí encontraron los restos del que sería el lobo de mar más antiguo de Chile y una gran diversidad de restos de peces.

Fuente: emol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario