domingo, 24 de abril de 2011

En Morelia, encuentran restos fósiles de Mamut en Ciudad Universitaria


Investigadores de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo realizaron un hallazgo paleontológico en la zona oeste de Ciudad Universitaria donde se realizan trabajos de construcción. Se trata de cinco piezas fósiles de un mamut y de un caballo que pudieron habitar la zona hasta hace 100 mil años como máximo según los cálculos.

Los restos del mamut fueron encontrados por un estudiante cuando realizaba tareas de investigación e inmediatamente se dio aviso a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, instancia que autorizó emprender excavaciones para buscar más piezas.

Maria Luisa García Zepeda, profesora paleontóloga de la Facultad de Biología, explicó que a un mes de haberse realizado el hallazgo se identificó que se trata de la muela de un mamut y manifestó que ya se iniciaron los protocolos de una investigación multidisciplinaria en relación a los fósiles, donde participarán geólogos, biólogos e historiadores.

La especialista indicó que por las características de la muela, se calcula que el mamut pudo haber medido cuatro metros y pesado aproximadamente 10 toneladas.

“Desconocemos si donde hoy está Ciudad Universitaria, fue zona de inundación, pero lo que sí sabemos es que Michoacán tiene una riqueza en yacimientos fósiles y que no es extraño este tipo de hallazgo, sin embargo es la primera vez dentro de la Universidad”, aseguró.

Los investigadores mostraron otros fósiles que recientemente encontraron en las inmediaciones del municipio de Álvaro Obregón, donde la UMSNH cuenta con una colección de restos que han sido descubiertos en Huetamo, en la Cuenca de Cuitzeo y en las colindancias de Morelia.

José Ramón López García, también investigador de este ramo, comentó que la Universidad buscará ampliar su cuerpo académico de paleontología, ya que este hallazgo despertará el interés de los estudiantes y de la sociedad en general, pues se trata de un vestigio revelador sobre cómo se vivía en las praderas de la prehistoria antes de la aparición del hombre.

El director de la Facultad de Biología, Fernando Villaseñor Gómez, afirmó que a largo plazo las piezas podrán ser exhibidas en el Jardín Botánico de la Universidad, que se construye en la Ciudad del Conocimiento en Morelia, para lo cual gestionarán recursos con las autoridades correspondientes.

Agregó que las piezas halladas, si bien son propiedad de la nación, el INAH las ha dejado bajo el resguardo de Universidad Michoacana.
Fuente:mimorelia.com

3 comentarios:

  1. Al parecer la imagen que acompaña al artículo, no corresponde. El artículo habla de los restos de un mamut; sin embargo el molar que aparece en la fotografía es de un mastodonte, que, si bien es contemporáneo de aquél, corresponde a otra especie de proboscídeo.

    ResponderEliminar
  2. Genial
    👍👍 siempre sigamos más más adelante para saber más de los fósiles que existieron hace más de 200 millones de años

    ResponderEliminar