domingo, 24 de abril de 2011

Confirman que el ave más grande del mundo vivió en Chile


Con una envergadura de alas de casi seis metros y un pico cubierto de prolongaciones filosas similares a dientes, el ave prehistórica descubierta en Chile Pelagornis Chilensis, se transformó en el pájaro más grande que alguna vez habitó la Tierra.

"Es el pelagornítido más completo descubierto hasta ahora -indica el jefe de Paleontología del Museo de Historia Natural de Chile, David Rubilar, al medio alemán Deutsche Welle-. Si bien estas aves extintas tuvieron una amplia distribución en el mundo, sus restos fósiles corresponden principalmente a fragmentos. Esto se debe a que las paredes de los huesos de estas aves son extremadamente delgadas y se quiebran en el proceso de fosilización".

esqueleto

La reconstrucción del esqueleto hallado en Bahía Inglesa, permitió confirmar el tamaño del ave, que supera a cualquier pájaro vivo o extinto, registrado hasta ahora.

"Este pájaro tiene la mayor envergadura alar, bien establecida, conocida actualmente en las aves, la cual debió estar entre los 5,2 y 6,1 metros de longitud", explica el paleontólogo.

Aunque todavía queda mucho por descubrir, el experto señala que "debió alimentarse de calamares y/o peces, particularmente por las proyecciones óseas de su pico. En Chile vivió en la época miocénica hace al menos 7 millones de años".

restos

En la actualidad, los restos del ave se encuentran en el Museo de Historia Natural de Santiago, en el cual se exhibirán una vez que se terminen las labores de reparación del edificio, dañado por el terremoto de febrero de 2010.
Fuente: australtemuco.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario