sábado, 9 de abril de 2011

Hallan un perezoso gigante en Villa Ocampo

El grupo G.P.E.R. (Grupo Paleontológico de Exploración Regional) sigue sus investigaciones en el distrito de Villa Ocampo con resultados realmente sorprendentes.

El fin de semana del feriado de carnaval (7 y 8 de marzo) el grupo integrado por David Franco, Jesús Cabrera, con la colaboración de Leo Benítez (fotógrafo artístico), se trasladó a la zona del arroyo Los Amores donde tenían el dato de haberse encontrado restos de un animal que se hallaba al descubierto en las barrancas del arroyo.

Este, sin dudas, es uno de los mejores hallazgos que se realizó en la zona; se trata de un Glossotherium, un perezoso gigante de gran talla. Este animal medía 3,5 metros de la punta del hocico hasta el final de su cola y 1,5 de alto a la cruz, con un peso superior a la tonelada.

"Algo increíble de ver, se halló un 40% del animal, se recataron costillas, humero, tibia, ulna, fémur, escapula, y gran parte de la columna vertebral totalmente articulada de una manera poca veces vista; y lo más sorprendente de todo, también se encontró el cráneo completo con la mandíbula en un estado de conservación asombroso. Esto es algo muy inusual ya que el cráneo es siempre unas de las piezas que se destruye con mucha facilidad debido a su fragilidad, debajo del esqueleto hallamos una gran cantidad de osteodermos, son pequeños huesecillos que llevaba sobre su piel que se interpreta que lo utilizaban como una defensa a modo de una armadura, es un dato muy importante que se registró", dijeron los jóvenes investigadores.

VERDADERO RETO

El rescatar este animal para el grupo fue un verdadero reto, ya que gran parte del animal se encontraba bajo el agua, por estar cerca del arroyo; se realizó una pequeña defensa de barro a su alrededor para luego poder vaciar el agua que cubría el material y ver realmente la dimensión; trabajando de manera segura, sin poner en riesgo los restos.

"Realmente estamos felices con el rescate de este animal, se trabajó de manera prolija y extremadamente organizada, ya que se pudo rescatar todo el material sin que se rompiera ni perdiera nada; los bochones que realizamos sobre los restos aseguró la protección de los fósiles para poder trasladarlo sin que sufriera daño alguno. Este quedó depositado en el Museo Histórico y de Ciencias Naturales 'Aníbal Gregoret´ de la ciudad de Villa Ocampo, para luego comenzar con la limpieza, armado y posterior estudio", indicaron.

Agregaron además: "Esperamos que las autoridades nos acompañen con todos los proyectos que queremos llevar adelante y que realmente tomen conciencia de la importancia cultural y del alto contenido científico de la Paleontología que tienen en su manos; ahora, los ciudadanos son los orgullosos dueños de un perezoso gigante que habitó hace 10.000 años, en el remoto pasado de Villa Ocampo. Debemos tomar conciencia de la riqueza paleontológica con la que ya cuenta este museo, al que año a año se le siguen incorporando nuevos hallazgos; el interés que está despertando en la comunidad científica de centros de estudio dedicados a la paleontología amerita que tengamos un lugar donde podamos poner en valor y mostrarlo, exhibirlo, explicarlo a nuestra comunidad y a todos los que deseen conocer sobre el pasado de la fauna de esta zona".

Fuente: sinmordaza.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario