martes, 27 de marzo de 2012

Hallan cinco huellas de dinosaurio en Sonora

Miden 60 centímetros desde la base hasta la punta y pertenecen a la especie conocida como Agrosaurio o pico de pato

Las primeras huellas de dinosaurio (en la imagen) fueron encontradas en el 2010 (CORTESÍA: René Hernández).

Ejidatarios de la comunidad de Esqueda, al noreste de Sonora, encontraron cinco huellas de dinosaurio que miden casi 60 centímetros de la base a la punta, de acuerdo con el reponsable del proyecto Dinosaurio en Sonora, Rafael Pacheco Rodríguez.

Esqueda es una comunidad ubicada en el municipio de Fronteras, donde antes se han encontrado huellas de los animales prehistóricos, que habitaron esa región hace aproximadamente 70 millones de años, detalló Pacheco Rodríguez.

“Pisaron un suelo blando, cercano a un cuerpo de agua, pero con el paso del tiempo se formó la cantera y quedaron sus pisadas para la posteridad”, apuntó.

El hallazgo de las nuevas huellas ocurrió cuando los ejidatarios realizaban sus labores de trabajo sobre trozos de piedra laja, de acuerdo con el también académico de la Universidad de Sonora (Unison).

Las nuevas huellas fortalecen el proyecto de investigación sobre restos de fósiles de dinosaurios que impulsa la Unison en coordinación con el Instituto de Ciencias Geológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El comité de investigación del proyecto, conformado por académicos y alumnos de la División de Ingeniería de la Unison, se trasladó a Esqueda para evaluar y orientar los trabajos de excavación, y consideran que hay posibilidades de encontrar más huellas.

En enero de 2010 se iniciaron los trabajos para identificar las primeras nueve huellas de dinosaurios que se encontraron en la zona de Esqueda, ubicada a unos 250 kilómetros al noreste de la capital de Sonora.

Ese hallazgo se realizó en trozos de piedra laja y según los investigadores se trata de la especie conocida como Agrosaurio, identificada también como pico de pato, un herbívoro que caminaba en dos o cuatro patas.

Fuente: elmanana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario