miércoles, 28 de marzo de 2012

Encuentran fósil de nueva especie de tortuga prehistórica en Coahuila

En el Museo del Desierto de Saltillo fue presentada la nueva especie de tortuga fósil “Posadachelys Cerropueblensis” que habitó en General Cepeda hace 72 millones de años y fue descubierta por Daniel Posada Martínez. Foto: Vanguardia-Luis Salcedo

Saltillo. El fósil de una tortuga que habitó en Coahuila hace 72 millones de años fue encontrada por un saltillense aficionado a la paleontología en General Cepeda; con apoyo del Museo del Desierto de Saltillo y la Secretaría de Educación se realizaron estudios que determinaron que es una nueva especie.

Martha Carolina Aguillón, coordinadora de Paleontología de la Secretaría de Educación y el descubridor de la nueva especie de tortuga, Daniel Posada Martínez, presentaron hoy en las instalaciones del Museo del Desierto de Saltillo a la nueva especie “Posadachelys cerropueblensis”, en honor a su descubridor y a la formación geológica en donde se encontró.

“Daniel cubría los eventos en donde dimos a conocer los hallazgos en Rincón Colorado y de alguna manera se interesó en esto de la palentología, empezó a visitarnos en las oficinas del Parque Solidaridad y llevaba a su hijo de un año y siempre cuestionaba sobre los fósiles”, recordó Carolina Aguillón sobre el autor del descubrimiento, quien colaboró como fotógrafo en VANGUARDIA.

La nueva especie fue encontrada por Posada Martínez en el mes de marzo de 2003 en el ejido Las Águilas, de General Cepeda, en la formación geológica Cerro del Pueblo. De acuerdo con estudios que realizó la paleontóloga Carolina Aguillón con la ayuda del doctor Donald Brinkman, subdirector del Museo Royal Tyrrel de Canadá, se logró determinar que la nueva especie habitó en General Cepeda hace 72 millones de años en ríos y muy cerca de la costa y se alimentaba de mariscos.

La descripción que se logró hacer de la nueva especie es que era de cuello largo y ojos grandes, buena nadadora y contaba con cinco dedos delgados en las patas con membrana interdigital, lo cual le facilitaba su nado.

Tras el hallazgo de esta nueve especie, Daniel Posada donó el primer fósil a la Coordinación de Paleontología de la Secretaría de Educación y Cultura y el Museo del desierto; en siguientes búsquedas se encontraron otros siete ejemplares, así como dos de parte de otro aficionado a la paleontología, José Ventura y con las diez caparazones se pudo hacer el estudio de especies juveniles y adultas.

Otros sitios en donde se ha encontrado la misma especie de tortuga es el ejido Porvenir de Jalpa, el ejido La Parrita y Rincón Colorado, todos de General Cepeda. Las tortugas llegaban a medir de 5 a 27 centímetros en su concha y vivieron durante el final de la era Mesozoica, pero se les ubica también en el sur de Norteamerica, en el sur de Europa y en el norte de África.

Se sostiene la teoría de que estas tortugas nadadoras se distribuyeron en el mar de Tethys y quedaron atrapadas en Coahuila tras la separación de los continentes. De acuerdo con el estudio, actualmente hay una especie muy similar de tortuga a la encontrada en Coahuila de hace 72 millones de años vivas en África y Sudamérica.

Fuente:vanguardia.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario