lunes, 17 de octubre de 2011

Paleontólogos argentinos hallaron el fósil de ballena más antiguo del mundo


El fósil de una ballena fue hallado por científicos del CONICET y del Instituto Antártico en la isla Marambio. Foto: Télam

Científicos argentinos dieron a conocer hoy el hallazgo de los restos de una ballena de 49 millones de años, descubrimiento que tomó gran relevancia debido a que representa el registro más antiguo que se conoce hasta el momento en el mundo acuático.

Se trata de un arqueoceto perteneciente al grupo "basilosáurido", que dio origen a las ballenas y delfines de hoy en día.

El director nacional del Antártico, Mariano Mémolli, y el director del Proyecto de Paleontología de Vertebrados de la Antártida, Marcelo Reguero, brindaron una conferencia en la sala de Prensa de Tecnópolis con la participación del canciller, Héctor Timerman, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.

El especimen, cuyo descubrimiento tuvo lugar en la isla Marambio, Antártida, representa un eslabón importante en la cadena evolutiva de los cetáceos, ya que evidencia la transformación de ejemplares semi-acuáticos en acuáticos.

A diferencia de los cetáceos modernos, tienen aletas posteriores bien desarrolladas y miembros primitivos de adaptación hacia la vida marina a modo de patas digitadas, pero con dedos unidos entre sí.

Los restos corresponden a la mandíbula del ejemplar, un adulto de entre seis a siete metros de largo.

Por el desgaste de los dientes, se estima que era un gran predador y consumía pingüinos, entre otras especies. Durante la conferencia, el ministro Barañao destacó la presencia en la Antártida de una misión científica.

"El Ministerio de Ciencia y Tecnología financia proyectos científicos, entre otras cosas la paleontología; y considera a la soberanía como la presencia científica tecnológica en el continente blanco", afirmó.

Por su parte, el canciller Timerman definió a la Argentina como "un país con vocación antártica".

Actualmente, la mandíbula y otros restos menores del arqueoceto se encuentran en preparación y restauración final en los laboratorios del CENPAT, Puerto Madryn.

Fuente: diariouno.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario