domingo, 31 de octubre de 2010

Paleontólogos registran grupos extintos de marsupiales en Bolivia

Pucadelphys andinus

Un equipo de paleontólogos reportó cuatro grupos extintos de marsupiales registrados en diferentes yacimientos de Bolivia, con data de millones de años. Algunas especies tienen descendientes evolucionados habitando en el territorio.

El informe fue brindado por la paleontóloga Alejandra Abello, en la conferencia “Marsupiales extintos en América del Sur” organizada por el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia. Abello es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), del Laboratorio de Sistemática y Biología Evolutiva (LASBE) de Argentina.

La paleontóloga, miembro de un grupo de investigadores bolivianos y extranjeros, en el marco de una colaboración científica en paleontología de vertebrados entre el CONICET y el Laboratorio de Paleontología de La Paz, trabaja en la reconstrucción de la historia de los mamíferos en Bolivia.

“Los marsupiales que habitan actualmente en América, en su gran mayoría comadrejas, son el reducto de un grupo de extraordinaria diversidad en el pasado de este continente. Durante su historia evolutiva alcanzaron una diversidad, tanto taxonómica como de tipos ecológicos comparable a la desarrollada en Australasia”.

A diferencia de lo evidenciado en aquella región, la evolución de los marsupiales en América del Sur fue particular, debido a su coexistencia con diferentes grupos de mamíferos placentarios, nativos e inmigrantes, con los cuales repartieron sus distintos roles ecológicos.

Entre las formas extintas se cuentan especies semejantes a las ratas canguros, primates, pequeños roedores y ciertos marsupiales que actualmente habitan en Australia.

La charla magistral tuvo énfasis en los variados linajes extintos y su registro fósil en Bolivia, de los cuales se reporta cuatro grupos: Didhelphomorfia, Pucadelphys Andinus, Paucirtuberculata, Polydolophymorphia.

El Pucadelphys Andinus es el marsupial más antiguo, de data de 62 millones de años atrás y fue encontrado en el Yacimiento de Tiupampa, departamento de Potosí.

En el orden Paucirtuberculata se han registrado dos especies, el Evolestes de pequeño tamaño y alimentación insectívora, y el Hadromammatos de tamaño mayor y de alimentación frutívora. Las dos halladas en el Yacimiento de Salla, provincia Aroma de La Paz, de 25 a 27 millones de años atrás.

En el orden Polydolophymorphia, están las familias Proargyrolagus Bolivianus y Argyrolagidae, esta última con representantes en el territorio boliviano y se trata de una especie convergente con roedores actuales. Ambas especies provienen de la localidad de Salla, La Paz, con antigüedad de 27 millones de años. Otra especie en esta orden es Hondalagus Altiplanensis registrada en Quebrada Honda, Tarija, con data de dos millones de años.

Diversidad actual

Los marsupiales son una clase de mamíferos que habitan en la actualidad en Australia y Asia, como los Thylacinidae, Thylacomyidae y el Notoryctidae, entre ellos el carnívoro marsupial australiano, topos marsupiales, el conocido demonio de Tasmania, el canguro arborícola y otros.

En Sudamérica están identificadas unas cuatro familias. El orden más diverso es el Didhelphimorphia como la comadreja común; otro grupo es el Microbiotheria, que habita en el monte, en Chile y Argentina. El orden Paucirtuberculata cuenta con seis especies actuales, entre ellas las Comadrejitas antiguas que tienen una distribución andina, el caso de Bolivia.

El origen de los grupos se remonta al tiempo cretácico temprano de Asia, existen otros registros en Europa, América del Norte, África y la Antártida.

Se ha identificado como una de las vías de dispersión de los marsupiales desde Asia hacia América del Norte, y Europa. Desde América del Norte se produjo una o varios desplazamientos a América del Sur, luego hacia la Antártida y Australia.

Las características

Abello explica que los marsupiales son los más cercanamente emparentados a los mamíferos placentarios. El grupo más primitivo de mamíferos actuales es el Prototheria, en el cual se mencionan al monotrema y ornitorrinco que se reproduce por huevo.

Se cuentan características como el sistema reproductor femenino, la reproducción y el desarrollo temprano de las crías. Completan el crecimiento unidos a los pezones de donde se alimentan con la leche materna.

Las mamas están rodeadas de un repliegue de piel llamado marsupio; sin embargo, a pesar del nombre, no todos los marsupiales lo tienen.

Hasta los tres meses se desarrollan en el marsupio, hasta los siete meses tienen alimentación mixta (leche y depende de la dieta de la especie), y al año abandonan el marsupio.

Los marsupiales suelen tener úteros y vaginas dobles o vagina media, conectados con el seno urogenital en el momento del parto.

La paleontóloga explica que sus estudios han sido posibles por los hallazgos de restos fósiles, como partes de cráneos y piezas dentarias. Por ejemplo, una característica para identificar a un marsupial es la cópula dentaria que cuenta con cinco incisivos superiores, cuatro inferiores, tres premolares y cuatro molares.

El equipo de investigadores recorrerá por algunas regiones del país para realizar más hallazgos de fósiles sobre esta especie.

Fuente: bolivia.com Imagen:MHNC/digimorph.org

1 comentario:

  1. Hola, encontré esta página navegando por internet, la cual encuentro muy interesante. Me gustó mucho la forma como tratas los temas. Es un gusto y un placer poder leerte. Esta página es simplemente excelente.

    Enlacé esta web desde mi blog, el cual te invito a visitar:
    www.reflexiones-irreverentes.blogspot.com

    Tal vez mis últimos post te interesen. Sigue adelante, vas muy bien.

    Saludos

    ResponderEliminar