miércoles, 19 de mayo de 2010

Investigadores hallan cráneo de dinosaurio


Científicos de la Universidad de Sonora y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontraron el cráneo de un dinosaurio en el municipio de Fronteras, Sonora, como parte de los trabajos de investigación y exploración de restos de dichos reptiles.

Rafael Pacheco Rodríguez, integrante del grupo que encabeza el proyecto “Nuevos descubrimientos de dinosaurios en Sonora”, comentó que el descubrimiento pertenece a un hadrosaurio (lagarto robusto, por su nombre en griego) y se encontró en el ejido Esqueda, del citado municipio.

“Este hallazgo, junto con otras osamentas (encontradas), nos llena de entusiasmo a la comunidad científica a nivel paleontológico, porque al parecer se podrá rescatar de manera completa este dinosaurio”, adelantó.

Reveló que existen evidencias de otras estructuras óseas que hacen pensar en esta posibilidad, ya que también han encontrado costillas, vértebras, pubis, húmeros y tibias, que serán analizados para saber con exactitud la especie de este reptil.

El también responsable del área de Vinculación de la División de Ingeniería de la Universidad de Sonora, recordó que fue el 22 de enero pasado cuando empezaron los trabajos de verificación de unas huellas de dinosaurios encontradas en Esqueda, y posteriormente iniciaron la etapa de exploración y excavación.

Hasta el momento, añadió, se han encontrado 24 huellas y diversas estructuras óseas que pertenecen a tres diferentes dinosaurios. Uno de éstos, todavía sin clasificar, podría ser un carnívoro de 2.5 metros de largo; los otros dos serían hadrosaurios (herbívoros que vivieron a finales del período Cretácico): uno de ocho metros y el otro de 16 metros de largo.

Al encontrar restos, explicó, son cubiertos con una manta con yeso para su transportación; al llegar al laboratorio, se retira el yeso y se procede al análisis y clasificación de las piezas encontradas.

La literatura establece que el hadrosaurio también se le llama “pico de pato”, fueron los herbívoros dominantes hace 80 millones de años.

Eran capaces de mover la mandíbula en diversas direcciones: con la mandíbula inferior y superior podían resbalar en un plano horizontal desde fuera hacia adentro, y también desplazarse de forma lateral, de izquierda a derecha, aparte de machacar el alimento cuando la mandíbula superior se abatía sobre la inferior.

Este dispositivo triturador no se encuentra en ningún herbívoro actual, apuntó.

Fuente: noticias.universia.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario