martes, 9 de febrero de 2010

Guía de fósiles en Barcelona


Caminando por las calles de Barcelona puedes encontrarte con todo tipo de personajes, edificios, performances, actividades, etc. Y, si te fijas bien, encontrarás fósiles en las fachadas de Barcelona.

Hace 50 millones de años, cuando la península Ibérica estaba sumergida bajo el mar, los peces nadaban por lo que hoy es la ciudad de Barcelona. Y en muchas de las piedras que revisten los edificios y las calles de la ciudad encontramos sus huellas.

Las fachadas barcelonesas esconden muchos restos fósiles, que pueden hallarse muchas veces a simple vista. También se encuentran muchos en los bancos de la avenida de la Catedral y en toda la pavimentación de la avenida de Icària. El Eixample y el Casc Antic son los barrios más pródigos en descubrimientos, debido a la abundancia de piedras calcáreas y calcarenitas, muy comunes en las edificaciones más antiguas.

Conchas, caracoles, numulitos y rudistas que datan de la Era Secundaria, unos 200 millones de años.

La paleontóloga Anna Cornella y su esposo, Bernat Sanz, han recorrido las calles de la ciudad condal inventariando y fotografiando los fósiles que se encuentran en las fachadas de Bercelona. La guía está disponible desde la página del Illustre Col-legi Oficial de Geolegs.

Más informacion: www.colgeocat.org/ca/Noticies/16/92/Colgeocat_publica_la_Guia_Fossils_Urbans_dAnna_Cornella/

Fuente: diariodelviajero.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario