lunes, 4 de enero de 2010

Investigan cambios climáticos del jurásico a través de fósiles del Sáhara


Sáhara, objeto de estudio. :: SUR

Los doctores Matías Reolid e Isabel Abad, del Departamento de Geología de la Universidad de Jaén desarrollan un estudio de materiales del Sáhara Argelino. El objetivo de estos científicos es encontrar las causas de una disminución de oxígeno en el fondo marino que causó la extinción del 84% de las especies marinas durante finales del Jurásico, hace 180 millones de años.

Esta extinción estuvo relacionada con la aparición de una situación de anoxia oceánica, disminución del oxígeno. «El estudio de esta situación que afectó a los ecosistemas marinos resulta de gran interés, ya que nos ofrece la posibilidad de modelizar este tipo de fenómenos en el presente y futuro, dados los vaticinios de cambios globales y extinciones», afirma Matías Reolid.

Para este estudio se han seleccionado afloramientos que se localizan en los Montes Ksour del Atlas Medio, inicio del Sáhara. Los investigadores se trasladaron al desierto, durante 10 días, para la recogida de microfósiles que servirán para los análisis micropaleontológico, mineralógico, geoquímico y análisis de isótopos de oxigeno y carbono.

Fuente: diariosur.es

1 comentario: