martes, 27 de septiembre de 2011

Icnitas de estegosaurio en el Jurásico de Portugal

El último número de la revista polaca Acta Palaeontologica Polonica (56/3, septiembre de 2011) publica un trabajo sobre icnitas de estegosaurios del Jurásico Superior de Portugal
Fotografías de las nueve huellas de pie estudiadas. Imagen tomada de Mateus et al. (2011: Fig. 2). Pulsar sobre la imagen para ampliar.

El trabajo, liderado por Octavio MATEUS, de la Universidad Nueva de Lisboa y el Museo de Lourinhã, estudia 11 contramoldes procedentes de seis yacimientos: playa de Vale Frades, playa de Peralta norte, playa de Peralta sur, playa de Porto das Barcas norte, playa de Porto das Barcas Sur y Porto Dinheiro, todas pertenecientes al municipio de Lourinhã.

Son nueve huellas del pie, tridáctilo, y dos de la mano, con forma semilunar. La mayor icnita del pie mide 56 cm de longitud, más o menos como la mayor encontrada en Asturias (véase DinoAstur, 17-2-2009).

Una de las huellas preserva una conservación excepcional, con marcas de los tubérculos polígonales de la piel, de entre 4 y 8 mm de diámetro.

Fotografía de la huella PBS 2 (ML 1347) del yacimiento de la playa de Porto das Barcas, con impresiones poligonales de la piel. Imagen tomada del blog de Octavio Mateus: LusoDinos. Pulsar sobre la imagen para ampliar.

En este trabajo comentan que Deltapodus ibericus COBOS, ROYO-TORRES, LUQUE, ALCALÁ & MAMPEL 2010, definida a finales del año pasado en Teruel (veáse Aragosaurus, 10-1-2011), es un sinónimo de Deltapodus brodricki WHYTE & ROMANO 1994 de Inglaterra, publicada en 1995.

La referencia es:

Octávio MATEUS, Jesper MILÀN, Michael ROMANO & Martin A. WHYTE. 2011. New finds of stegosaur tracks from the Upper Jurassic Lourinhã Formation, Portugal. Acta Palaeontologica Polonica, 56 (3): 651-658. [PDF versión 1, PDF versión 2]

Fuente: dinoastur.com

1 comentario:

  1. Lo que se dice en esta noticia no es correcto. Ese artículo no dice que deltapodus ibericus es lo mismo que deltapodus brodricki. Lo que se dice es que los pies son similares y, precisamente y si no recuerdo mal, las huellas de Teruel se diferencian de deltapodus brodricki en las caracteristicas del rastro y de las manos. Ojito con estas cosas que esto es Ciencia y no los chascarrillos del corazon.

    ResponderEliminar