viernes, 12 de agosto de 2011

Plantas pequeñas son la prueba más temprana de existencia de madera

Los fósiles de dos pequeñas plantas, en Francia y Canadá, constituyen la prueba más temprana de existencia de madera hasta el momento, según un informe de la universidad belga de Lttig publicado hoy por la revista "Science".

Una planta francesa de hace 407 millones de años y una canadiense, de hace 397 millones de años, muestran de acuerdo con el estudio las características células reflectoras y anillos anuales de la madera, escriben Philippe Gerrienne y sus colegas.

Ambas plantas datan del periodo Devónico de la Era Paleozoica (hace 540-250 millones de años). La francesa es al menos 10 millones de años más antigua que otras pruebas de la existencia de madera.

Según los investigadores, se trata de un resultado "inesperado" y es improbable encontrar indicios anteriores.

Se desconocen los orígenes exactos de la madera, pero su desarrollo en el Paleozoico fue decisivo para el surgimiento de plantas más grandes y con una vida más larga.

El nuevo hallazgo podría poner fin a los debates de por qué surgió la madera: si fue como apoyo mecánico para plantas que se hacían más grandes o para llevar agua a la parte superior de la planta.

Ambos fósiles apuntan con su pequeño tamaño y sus gruesas paredes celulares a la segunda opción, argumentan los investigadores.

Fuente:emol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario