jueves, 9 de diciembre de 2010

Descubren en Indonesia fósil de ave prehistórica de casi dos metros de alto


La Isla de Flores, en Indonesia, se hizo famosa en 2004 cuando un grupo de paleontólogos australianos descubrió en sus cuevas restos del ancestro del hombre más pequeño conocido hasta ahora: el Homo Floresiensis. No sólo medía 1,5 metro de altura, sino que pobló la Tierra en paralelo al Homo Sapiens.

Ahora, paleontólogos del Museo Nacional de Historia Natural de Lienden, Holanda, y del Centro Nacional de Arqueología, de Yakarta, se llevaron una sorpresa al comprobar que cuatro huesos encontrados en esta isla corresponden a una nueva clase de ave: se trata de un Leptoptilos robustus, un ave carroñera de la familia de las cigüeñas, que vivió hace 20 mil años en Flores, pero que tenía más de 1,8 metro de altura y pesaba más de 16 kilos.

Los fósiles fueron encontrados en la cueva de Liang Bua, el mismo sitio donde fue hallado el Homo Floresiensis, conocido como "Hobbit". Los investigadores creen que ambas especies estuvieron estrechamente relacionadas, ya que los fósiles de ambos fueron encontrados en las mismas capas de excavación y forman parte de la misma fauna que se extinguió en Flores unos 17.000 años atrás. "La isla estuvo aisladada del resto del mundo durante mucho tiempo y, por lo tanto, tuvo un ecosistema único que evolucionó de forma muy diferente a la de cualquier otro lugar", explica a La Tercera Hanneke Meijer. ¿Por qué era tan grande? Meijer dice que el marabú gigante se adaptó al papel de depredador en una isla sin mamíferos carnívoros, lo que lo hizo evolucionar y tener un gran tamaño. En la isla de Flores también se han encontrado elefantes enanos y ratas y lagartos gigantes.

Fuentes: diario.latercera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario