jueves, 28 de mayo de 2009

Hallan en Perú un fósil de megaterio de 5 millones de años

Un grupo de paleontólogos limpian un fósil de un megaterio (oso perezoso gigante) en Perú

Una expedición científica descubrió los restos intactos de un megaterio (oso perezoso gigante) de unos 5 millones de años en la provincia de Espinar del departamento de Cusco,
informó este miércoles la paleontóloga Julia Tejada del Instituto Francés de Estudios Andinos.

"Este fósil es particularmente importante pues se trata del ejemplar más completo descubierto en toda América, que data de 5 millones de años de antigüedad", dijo a la AFP la estudiosa desde la ciudad del Cusco (a unos 1.100 km. al sureste de Lima).

El fósil del megaterio fue descubierto sorpresivamente por trabajadores cuando realizaban excavaciones para los cimientos de una casa en la ciudad de Yauri, provincia de Espinar.

Tejada señaló "que el excelente estado de conservación de su esqueleto se debe a que el animal murió en las orillas de un antiguo lago que existía en la región andina por lo que sus restos fueron rápidamente sepultados".

El megaterio de Espinar era herbívoro y habría medido unos 3 metros de largo y pesado unas 2 toneladas, añadió.

La expedición científica se llevó a cabo la semana pasada por un grupo de investigadores encabezados por Tejada, con el propósito de evaluar el importante yacimiento paleontológico existente en la región.

La provincia de Espinar, ubicada al sur de Cusco por encima de los 4.000 metros de altitud, es una zona extremadamente rica en fósiles, dijo Tejada. Hasta la fecha se han hallado, junto al megaterio, fósiles de gliptodontes (armadillos gigantes), toxodontes y otra familia de perezosos gigantes.

Fuente: AFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario